NacionalTu ciudad

Admite López Obrador aumento de tomas clandestinas de huachicol en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió el aumento de las tomas clandestinas de huachicol en Puebla. 

En su rueda de prensa matituina, el mandatario opinó sobre que Puebla cerró el primer semestre de 2023 con un aumento del 60% en las tomas clandestinas.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del  Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).  

«Últimamente ahí empezó a registrarse mucho lo del huachicol, un poco más hacia la carretera hacia Esperanza”.  

El presidente dijo que tiene interés en atender el aumento de huachicol en la región de Puebla. Ello porque es una de las más productivas del país.  

Aseguró que “hay gente muy trabajadora” en la producción de hortalizas. Añadió que actualmente el gobierno federal apoya a la zona de Palmar de Bravo “para que no se dejen encampanar por la delincuencia”.

Otro estado que sufre el aumento en tomas clandestinas de huachicol es Hidalgo. Sin embargo, el presidente aseguró que siempre que se encuentran se cierran esas tomas.  

«Se están encontrando y siempre cerrando tomas clandestinas y se está procesando a los responsables jefes de bandas que actúan en esta zona”, señaló.  

Recordó que el gobierno federal tiene un ahorro por el combate del huachicol de alrededor de 281 mil millones de pesos. Desde su inicio, en 2018, han buscado combatir estos delitos.  

Puebla registró 141 tomas clandestinas de hidrocarburo en 2022, mientras que en el mismo periodo de 2023 se detectaron 226, lo que significa un aumento del 60.28%.  

En la entidad, cada 19 horas con 23 minutos se identificó una de estas tomas. Los municipios que más registraron son Huauchinango con 121, Ahuazotepec con 40, Amozoc con 22 y Coronango con 21. 

A nivel nacional, Puebla ocupa el séptimo lugar en huachicol. La lista es encabezada por Hidalgo con 2 mil 160 tomas y Jalisco con 976. 

También las tomas clandestinas de gas aumentaron en el primer semestre de 2023, pues hubo 469, contra 338 en 2022. 

La diferencia fue de 38.76% más. Los municipios que más registraron tomas son Tlalancaleca con 61, San Martín Texmelucan con 59, San Salvador El Verde con 39 y Amozoc con 35.  

Fuente: Ambas Manos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *