Descubre de qué está hecha la mostaza
La mostaza tiene un distintivo sabor que la convierte en uno de los condimentos preferidos a la hora de aderezar algunos platillos como ensaladas, hamburguesas y hot dogs. Por eso aquí te decimos de qué está hecha y también te compartimos una sencilla receta para que prepares mostaza casera desde tu cocina.
La mostaza es una planta de la cual se obtienen las semillas para preparar el popular condimento que lleva el mismo nombre. Las hojas frescas de la mostaza pueden utilizarse para aderezar gran variedad de ensaladas. Además, las semillas también suelen usarse para hacer aceites y condimentos, así como para condimentar carnes, pescados y verduras, ya sea crudas o cocidas.
Este popular aderezo se elabora a partir de las semillas de la flor Sinapis alba o Brassica, es decir, mostaza blanca o amarilla, la cual es la más utilizada para preparar dicho condimento. El proceso para hacer mostaza consiste en moler las semillas hasta que quede en polvo o pasta que se mezclan con otros ingredientes como vinagre, vino blanco cúrcuma y sal, según dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El condimento amarillo que suele acompañar las famosas hamburguesas y hot dogs, es una pasta espesa hecha de semillas de mostaza amarilla molidas. Y aunque existen unas cuarenta especies distintas de flor de mostaza, sólo tiene uso gastronómico la mostaza blanca Sinapis alba, la llamada mostaza salvaje Sinapis arvensis y la mostaza negra Sinapis nigra mejor conocida por su sabor amargo.
Las semillas de mostaza contienen proteínas, selenio, vitaminas C y B1. Sin embargo, por su alto contenido en sodio se recomienda consumirla con moderación, indica la Fundación Española de la Nutrición.
Existen varios tipos de mostaza, una de las más populares es la mostaza Dijon, y para obtenerla, en lugar de agregarle vinagre se le añade mosto ácido de uvas verdes. Aunque la más común es la mostaza amarilla americana, la cual se prepara con las semillas de mostaza y puede llevar azúcar, agua, vinagre y hasta cúrcuma.
También puedes encontrarla en su modalidad de mostaza provenzal, a base de la mostaza de Dijon, solo que a esta le añaden pimientos rojos, ajo, aceite de oliva y hierbas; y por último el wasabi, un tipo de mostaza japonesa que se prepara con rábano picante y pimienta.
Así que, si ya se te antojó ponerle mostaza a uno de tus platillos, prepara esta receta cuando quieras darle más sabor a tus verduras, ensaladas, papas fritas o carnes.
Estos son los sencillos pasos para que puedas preparar una salsa de mostaza desde la comodidad de tu cocina. Toma nota y manos a la obra.
Ingredientes:
70 gramos de semillas de mostaza blanca
½ taza de vinagre blanco
¼ taza de vino blanco
30 mililitros de agua
1 ½ cucharada de miel
1 pizca de cúrcuma en polvo
1 pizca de sal
Procedimiento:
- Primero elije las semillas de mostaza blanca más frescas. Luego coloca las semillas dentro de un recipiente.
- Después agrega a las semillas de mostaza la media taza de vinagre blanco y el cuarto de taza de vino blanco.
- Posteriormente agrega los 30 mililitros de agua, la cucharada y media de miel, una pizca de cúrcuma en polvo y una pizca de sal.
- Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren.
- A continuación tapa muy bien el recipiente.
- Refrigera la mezcla durante cuatro días, para que se maceren las semillas de mostaza y se integren todos los sabores.
- Cuando pasen los cuatro días de maceración, licua la mezcla hasta que resulte una consistente salsa.
- Finalmente, vierte la salsa de mostaza en un frasco con tapa y consérvala en el refrigerador.
Es recomendable dejar reposar la salsa de mostaza casera durante por lo menos ocho días, para que disminuya su sabor amargo y los demás ingredientes se integren. Ahora que ya sabes de qué está hecha la mostaza y cómo prepararla para acompañar algunas de tus ensaladas o recetas preferidas, puedes disfrutar del distintivo sabor de la mostaza. ¡Buen provecho!
Fuente: Diario de Coahuila