Descubre las 10 mejores comidas callejeras mexicanas según TasteAtlas
La guía culinaria TasteAtlas publicó un listado con las 10 mejores comidas callejeras mexicanas, y no podíamos estar más de acuerdo con este ranking. El listado se basó en 8 mil 321 calificaciones emitidas hasta el 20 de agosto de 2023 por la audiencia del sitio web.
Además, el Atlas gastronómico dio a conocer su ranking de los Platillos Icónicos que No son Tan Antiguos, la cual encabeza los nachos mexicanos, los cuales tienen solo 80 años.
TasteAtlas se describe a sí mismo como “un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”, presenta un mapa alimentario global interactivo con íconos de platos que se muestran en sus respectivas regiones y supuestamente contiene casi 10 mil platos, bebidas e ingredientes, así como 9 mil restaurantes.
Ahora sí prepárate para dar un recorrido virtual por la comida callejera mexicana. El listado comienza del 1 al 10, es decir, de la más popular hasta la menos. ¡Hagan sus apuestas de qué platillos estarán en este ranking!
MEJORES COMIDAS CALLEJERAS MEXICANAS
1.- TACOS
Para nadie es sorpresa que los tacos es la comida más popular en México y fuera de nuestro país y es por su amplia variedad de sabores que se lleva el puesto número uno de las 10 mejores comidas callejeras mexicanas.
De acuerdo con TasteAtlas, un taco es básicamente cualquier cosa que se coma sobre una tortilla blanda y existe una variedad infinita de ellos. Nuestro favorito es el taco de suadero y de pastor. ¿Cuál es el de ustedes?
2.- NACHOS
Los nachos son más populares fuera de México que aquí, o al menos, hablamos del centro de país ya que no son muy comunes encontrarlos en los puestos de comida callejera. Sin embargo, es un platillo muy popular en Estados Unidos o Europa.
De acuerdo con TasteAltas, el primer plato original de nachos que consistía en chips de tortilla, queso derretido y jalapeños fue preparado para un grupo de esposas de oficiales militares en 1943 en Piedras Negras, México.
3.- FAJITAS
Así como lo leen, las fajitas figuran entre las mejores comidas callejeras mexicanas. Aunque no estamos muy de acuerdo que sea un platillo callejero debemos admitir que sí es una comida muy mexicana y se las acompañamos con tortillas y guacamole le da un plus.
Las fajitas son un plato popular Tex-Mex elaborado con filete de falda marinado y asado que se sirve en una tortilla de harina de trigo.
Sabías que la palabra fajita se deriva del español faja, que significa faja o tira, en referencia a un corte barato de carne de res que cubre el diafragma y que muchos lugareños consideraban algo indeseable.
4.- TAMALES
¡Lleve sus ricos tamales oaxaqueños! (¿lo leíste cantando?) ¿Quién no ha escuchado ese popular sonido mexicano? Quien viene a México y se va sin probarlo entonces no vino.
Existen tamales de todos sabores, tamaños y variedades. Los encontramos dorados, dentro de un bolillo, en una hoja de plátano, bañados con crema y queso y de muchas maneras más.
TasteAtlas asegura que uno de los primeros registros de tamales se remonta a la década de 1550, cuando los aztecas sirvieron el plato a los españoles y los prepararon con frijoles, carne y chiles.
5.- BURRITOS
Los burritos son parte de esos platillos que son más reconocidos como parte de la gastronomía mexicana afuera de nuestro país que dentro de México, pero no les hacemos el feo sus diversos ingredientes como carne, frijoles, arroz, lechuga, guacamole y queso nos hace repetir una y otra vez este delicioso antojo.
6.- TORTAS
Al interior de la República Mexicana podemos comer una amplia variedad de tortas, tan solo en la CDMX encontramos en cada esquina un puesto de tortas que ofrecen las de jamón, milanesa, cubana, tamal o chilaquiles, sin embargo, en Jalisco podemos comer una rica torta ahogada o en Yucatán la auténtica torta rellena de cochinita pibil.
Hay dos variedades de pan que suelen incorporarse a las tortas, los tradicionales bolillos de influencia francesa y las teleras redondas similares, que son un auténtico producto mexicano de Puebla.
7.- CARNITAS
No pueden faltar los domingos de carnitas y es que si eres mexicano sabes que uno de los desayunos más sustanciosos que podemos comer son los tacos de nana, buche, nenepil, cuerito o maciza. ¡Ya se nos hizo agua la boca!
Las carnitas son originarias de Michoacán, elaboradas con carne de cerdo que se cocina a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que esté completamente tierna.
8.- TAQUITOS DORADOS
Aunque la mayoría de la gente asocia los taquitos con la cocina mexicana, algunos creen que el plato fue inventado en San Diego por el propietario de una fábrica de tortillas llamado Ralph Pesqueria Jr.
Pero a nosotros no nos importa de dónde viene los platillos porque rápidamente nos los apropiamos y los preparamos a nuestro gusto. En las casas mexicanos es común encontrar los tacos de papa, pollo o carne deshebrada con su buena porción de lechuga, crema, queso y por supuesto su salsita verde.
9.- TACOS DE CARNE ASADA
¡Arriba el norte! Los tacos de carne asada son los primeros tacos de la historia. Se cree que los primeros tacos aparecieron en el siglo XVI, elaborados con finas rebanadas de carne cocinadas sobre brasas, de acuerdo con TasteAtlas.
La carne se colocaba en una tortilla de maíz y se cubría con guacamole, cebolla, chile y lima, también conocido como taco de carne asada, típicos del norte de México.
10.- TACOS DE PASTOR
Un buen chilango sabe que los tacos de pastor son el alimento obligado para después de una buena noche. No es necesario buscar mucho que perfectamente sabemos dónde encontrar a nuestro taquero favorito.
Los tacos al pastor se originaron en la ciudad de Puebla, y su nombre se traduce como tacos estilo pastor. Los tacos al pastor son un platillo que consiste en finas rebanadas de carne de cerdo raspada de un asador giratorio, colocadas sobre una tortilla y cubiertas con cebolla, cilantro picado, trozos de piña y salsa.
Fuente: Animal Gourmet