Eduardo Rivera y Alejandro Armenta, los perfiles más competitivos para la gubernatura: encuesta
Si hoy fueran las elecciones en el estado de Puebla, la lucha final se daría entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, ambos punteros en la más reciente encuesta que llevó a cabo la empresa Poligrama en conjunto con El Heraldo de México. Este ejercicio tuvo el fin de conocer la opinión de los habitantes de la entidad con respecto a los comicios que se llevarán a cabo el próximo año en la entidad para elegir al sucesor de Sergio Salomón Céspedes.
Como pasa en el estado de Jalisco en este tipo de pronósticos, la población se ha dividido en dos bloques, los que dan el virtual triunfo a un candidato y los que favorecen a un partido político. Esto, además de hacer más complejo el clima electoral, detona una serie de condiciones que puede terminar en unos comicios más reñidos.
Rivera es el candidato más competitivo de la oposición en Puebla
Los poblanos que fueron entrevistados indicaron que el panista Eduardo Rivera era el aspirante que preferían dentro de la oposición y lo colocaron más de 22 puntos por encima de su más próxima rival. De acuerdo con estos datos, los militantes del Frente Amplio por México tendrían los siguientes números:
Eduardo Rivera: 34 por ciento.
La priista Blanca Alcalá: 11.6 por ciento.
Nadia Navarro: 5.4 por ciento.
Genoveva Huerta: 5.4 por ciento.
Estos datos permiten asegurar casi en su totalidad que el candidato de la alianza será el presidente municipal de Puebla, lo cual lo llevaría a enfrentar a Morena en un estado en el que la alternancia ha sido el pan de cada día en los últimos años.
Alejandro Armenta será la opción para la oposición
Pese a que tendría un triunfo holgado ante su rival más próximo, el senador dijo que no se confiará y mantendrá el respeto por sus colegas. Esta ventaja es de poco más de 10 puntos, lo cual lo hace el más popular para el electorado de Puebla. A continuación los números de Puebla para Morena.
Alejandro Armenta: 26.6 por ciento.
Ignacio Mier: 15.9 por ciento:
Claudia Rivera: 12.8 por ciento.
Julio Huerta: 8.8 por ciento.
Olivia Salomón: 6.7 por ciento.
Rodrigo Abdala: 5.7 por ciento.
Las cifras del senador son suficientes como para que se establezca su triunfo virtual en una contienda interna para definir al abanderado de la coalición. A menos de que haya un cambio abrupto en la coyuntura política de la entidad, se prevé que los resultados se mantengan durante la contienda interna.
Una batalla entre el FAM y Morena que marcaría el rumbo
Ante la pregunta de a qué partido preferían para gobernador, la gente de Puebla dio el voto de confianza al Movimiento de Regeneración Nacional, el cual sumó la mayor parte de las simpatías de la ciudadanía.
En total, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador reunió 37.5 por ciento de la intención del voto, lo cual lo pone en un cómodo punto sobre el primer lugar en el podio en caso de que compita con cualquier otra fuerza política.
El segundo en este ejercicio fue el Partido Acción Nacional con el 18.7 por ciento; el tercero el PRI con un 8.1 por ciento, Movimiento Ciudadano con un 4.3 por ciento, el PRD con el 2.8 por ciento, el PES con dos por ciento, así como el Partido del Trabajo con 1.4 por ciento y el último puesto, el PVEM con 1.3 por ciento.
¿Por cuántos puntos se definirían las elecciones en Puebla?
En caso de que se den las alianzas que se han suscitado a lo largo del país para la contienda electoral de 2024, el PAN se aliaría con el PRI y el PRD; mientras que Morena se colocaría a lado del PY, el PVEM y hay una posibilidad de que se sume el Partido Encuentro Social.
Con estos números, Morena seguiría en la primera posición, debido a que en total reuniría 41.6 por ciento del total de los posibles votos.
En el caso del Frente Amplio por México, sus sufragios llegarían a 27.6 por ciento. Ni en caso de que reúna los 4.3 puntos de Movimiento Ciudadano podría hacer frente al partido guinda, debido a que ni en su total podría alcanzar la cifra de Morena, aún sin sus aliados.
Fuente: El Heraldo De México