Encuentran vestigios prehispánicos en iglesia de Zacapoaxtla, Puebla
Un glifo de piedra con la representación de una espiral del periodo prehispánico; muros, pisos y cimientos construidos en el siglo XVI, son los vestigio.s localizados dentro de una iglesia ubicada en la Sierra Norte de Puebla.
Las piezas fueron descubiertas en la zona arqueológica
El hallazgo fue realizado por arqueólogos especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes desde mayo de este año se encontraban supervisando el cambio de piso dentro de la parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol de Zacapoaxtla.
Fue durante esas labores que se identificaron los vestigios que dan cuenta del contacto entre indígenas y europeos, así como del proceso de evangelización, como describe el INAH en un comunicado.
En primera instancia se dio la localización de los restos de la primera ermita de la población, la cual fue construida en el siglo XVI, es decir, durante el periodo virreinal temprano. Los elementos son fragmentos de pisos y de muros con restos de pintura roja, los cuales habrían estado cerca del altar principal de la iglesia.
“Aunque todavía no podemos asociar una fecha exacta a la arquitectura que se ha descubierto, es posible que los datos arqueológicos se empaten con la historia referente a la ermita edificada en 1576″, reveló el especialista y supervisor del proyecto, Alberto Diez Barros.
La espiral
Respecto al glifo esculpido en piedra, se dio a conocer que se remonta a la ocupación prehispánica con la representación de una espiral que mide 40 centímetros de alto por 16 de ancho.
De acuerdo con el también coordinador de Arqueología en el Centro INAH Puebla, para las culturas totonacas y nahuas (que en tiempos prehispánicos habitaron en la región) la espiral tenía “un especial simbolismo”, ya que estaba relacionada con la existencia de cuerpos de agua.
Probablemente esta pieza formó parte de la zona inferior de una pirámide de gran importancia para los pobladores durante el periodo prehispánico. En este sentido, el arqueólogo agregó que esta pudo haber sido colocada en los cimientos de la iglesia durante su construcción de manera simbólica, ya que fue ubicada debajo del altar de la edificación.
Debido a la importancia de lo encontrado, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, comenzó diálogo con el patronato de la parroquia con el fin de que se permita la exhibición de los vestigios junto con cédulas informativas
Cabe agregar que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la historia de la región norte del estado poblano está vinculada a dos culturas: Teotihuacán y El Tajín.
Al respecto y según el especialista, Bernardo García Martínez, la zona se divide en tres subregiones mismas que obedecen a la relación con otros grupos que habitaron la zona: la occidental, la orienta y la septentrional.
La occidental, según define el autor de Los pueblos de la Sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hast 1700, sería la zona “original y mayoritariamente totonaca”.
Otro hallazgo del INAH en Tula
El hallazgo realizado en Puebla es el segundo reporte dado a conocer por el INAH en este mes, apenas el pasado 4 de junio expertos localizaron una unidad residencial tolteca en la colonia El Salitre, ubicada en Tula, Hidalgo.
De acuerdo con el reporte, el origen de los vestigios se ubica entro los años 900 y 1150 d.c. La construcción se caracteriza por corresponder a tres etapas distintas; tolteca, azteca y colonial temprana. En ellos se encontraron habitaciones cuadradas, y rectangulares, pisos, pasillos, áreas abiertas, rellenos constructivos, muros y basureros.
Además, en la zona se localizaron entierros humanos con ofrendad de cerámica, figurillas e instrumentos de trabajo.
Fuente: Infobae