INE aprueba registro del Frente Amplio por México, pero pide no usarse con fin electoral
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro del Frente Amplio por México, pero exhortó a sus integrantes —PAN, PRI y PRD— a no usar este convenio para fines electorales.
n sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron el registro de este Frente por cumplir los requisitos legales desde duración, causas que los motivan, propósitos que persiguen y forma en que usarán las prerrogativas; sin embargo, enfatizaron que éste es sólo para alcanzar objetivos sociales y políticos, pero no electorales.
“Esta autoridad considera pertinente conminar a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, el PRI y el PRD -de manera conjunta o individual- al amparo del Frente Amplio por México se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismo que en ningún caso pueden ser de naturaleza electoral”, señaló el proyecto avalado.
Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala planteó que el PAN, PRI y PRD no usen sus tiempos de radio y televisión para la difusión del proceso de selección del responsable del Frente Amplio por México con el fin de dar condiciones de equidad, ya que Morena tiene restringido usar estas prerrogativas para divulgar la elección de su coordinador de Comités de Defensa. Sin embargo, la propuesta no pasó.
Por lo anterior, el Frente Amplio podrá difundir promocionales en radio y televisión, pero no con fines electorales; es decir, no llamar a votar por alguien ni posicionar a alguna persona para algún cargo de elección popular.
“Al aprobar la legalidad de la conformación del Frente, no podemos restringir los derechos que el Frente, por si mismo, tiene; sin embargo, existen pronunciamientos de esta autoridad en el sentido de que algunos sujetos involucrados en el ejercicio de este derecho posiblemente podrían estar realizando actos anticipados de precampaña o campaña”, dijo el consejero Arturo Castillo Loza.
La duración del Frente Amplio por México será hasta el 31 de diciembre de 2024, pero con la posibilidad de renovarse por tres años más. Este proyecto ahora debe ser avalado por el Consejo General del INE.
Fuente: Forbes