Estilo de vidaGastronomía

Prepara las donas perfectas con estos 5 consejos

Las donas pueden ser el postre perfecto sin importar la hora del día. Es un pan esponjoso con mucho sabor, que puede volverse versátil según el sabor con el que se prepare. Ya sea únicamente con azúcarbañadas con chocolateglaseado y hasta cubiertas con nueces, es imposible decirles que no. Hoy recurrimos a una de las eminencias en panadería del país, el chef Irving Quiroz, quien nos dió algunos consejos para hacer donas perfectas.

Masa: uno de los mejores consejos para hacer donas perfectas

1. Fermentación en refrigeración

El primer paso para lograr las donas perfectas en casa comienza con la masa. Específicamente para esta receta, lo mejor es utilizar una técnica de fermento fría. De esta manera, la masa logra mayor firmeza. Esto permite que las donas mantengan su forma hasta que llega el momento de freír.

También debes saber que esta receta requiere de un prefermento, además de un segundo tiempo de fermentación una vez que están formadas las donas.

2. Darle forma a la masa para donas perfectas

Otro consejo dentro de esta primera parte del proceso es cuando se les da forma. La mejor herramienta es utilizar un cortador en forma de circulo grande y uno pequeño para dejar en centro hueco. Una vez formadas, con ayuda de una espátulacolócalas en una pieza individual de papel para hornear. Este tip personal del chef Irving Quiroz ayuda a las donas no se golpeen o tengan marcas.

Hablemos sobre la fritura

3. Mantener temperatura del aceite

Siguiendo con los consejos para hacer donas caseras perfectas, está la parte con la que se debe tener especial cuidado.

La temperatura del aceite siempre debe estar en 180º: no más, no menos. Y siempre debes esperar a que el aceite llegue a dicho nivel de calor, pues si el aceite está frío las donas se inundan por dentro, dejándoles una textura desagradable.

Por otro lado, si está muy caliente la fritura exterior se logra de manera inmediata, pero en el centro la masa se queda cruda. Una gran revelación que nos dio el chef es la posibilidad de fusionar mantecas para lograr un color y sabor diferente.

Por ejemplo, puedes utilizar mitad de aceite y mitad de manteca vegetal o utilizar un poco de aceite de coco.  

4. Considera la estación de escurrido

Finalmente, antes de decorar, recuerda que lo mejor es retirar el excedente de aceite, con ayuda del papel absorbente. Eso sí, si piensas decorarlas con azúcar o algún elemento sólido pequeño, puedes ayudarte de un poco del aceite, para lograr que se pegue por completo.

A continuación, llegamos a la última parte, que requiere de ingenio y algunos cuidados menores.

Decoración

5. Temperatura adecuada para glasear

En la última parte para hacer donas perfectas en casa, llega el momento más divertido. Aquí cada uno puede personalizar su dona con el sabor y toppings que más les guste.

Una vez que tengas listos los elementos para decorar, recuerda que las donas deben estar completamente frías, especialmente si vas a utilizar glaseado o chocolate derretido. De esta manera la capa que cubre es del grosor perfecto.

6. Oportunidad para la creatividad

Por último, las donas son literalmente una hoja en blanco, pues el sabor del pan es ligeramente dulce y puede ser complementado con una amplia variedad de ingredientes.

Hablando de glaseados, recuerda que puedes añadirles sabor como el de vainilla o fresa. Las mermeladas también son un gran elemento que potencian sabor y lo bonito de su decoración. De hecho, puedes usarla como pegamento.

Sin duda esta receta es una gran forma de acabar con el antojo de lo dulce. Puedes optar por versiones sencillas o monchosas, pero eso sí: estamos seguros que estos consejos para hacer donas perfectas te serán de toda la utilidad. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Fuente: Gourmet de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *