DestacadaNacional

Reconoce AMLO que Puebla e Hidalgo son un foco rojo por el robo de combustible

Aunque dijo que ha habido una baja en el robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Puebla e Hidalgo no se ha podido bajar la incidencia de este delito y culpó a los jueces de no calificar el “huachicol” como grave y liberar a los delincuentes.

El mandatario federal señaló que el ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco, principalmente en los límites con Hidalgo y Puebla es donde mayores problemas se registran con tomas clandestinas y el pinchaje de ductos.

“Sí tenemos ese problema, en Puebla básicamente, y hay accidentes de fugas de gas incendios y tenemos que evacuar a veces a la gente y estamos ahí permanentemente. Esto se da básicamente de Amozoc hacia Esperanza, ese es un tramo de la carretera de Puebla a Veracruz porque ahí viene el ducto de gas y el otro problema que se tiene es en cuanto al ‘huachicol’ con gasolina y eso tiene más que ver con el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco básicamente en los límites de Puebla con Hidalgo.

“Es ahí donde tenemos más tomas clandestinas y siempre estamos informando a la gente que no sólo es un delito sino es un riesgo constante para la población hay quienes este no entienden y se dedican a perforar los ductos y a sacar gas y a sacar gasolinas constantemente y causan este daños graves”, sostuvo.

En línea con sus críticas al Poder Judicial por no aplicar la ley y liberar a presuntos delincuentes, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que haya jueces que no apliquen el código penal federal para el robo de combustibles y dejen en libertad a personas que perforan ductos.

“Tenemos casos en donde se detiene a las personas y los liberan los jueces creo que ya dimos a conocer algo de unos presuntos delincuentes acusados de ‘huachicol’ y los liberaron en Hidalgo, pero hay un combate permanente”, apuntó.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores (Onexpo) de las ventas diarias de combustibles en el país, arriba del 30% corresponden al ‘huachicol’, tanto por robo como fiscal.

Detalló que de los 192 millones de litros diarios de combustibles que se comercializan, 57.6 millones se mueven en un mercado negro, ocasionando una competencia desleal a los gasolineros que operan formalmente.

A precios promedio de hoy, precisó, este 30% que se mueve como ‘huachicol’ significan alrededor de 1,346 millones de pesos.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *