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Restauranteros solicitan que se retome el programa ‘Mesas Poblanas’

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestados de Servicios (Apresac) consideró importante que el ayuntamiento de Puebla retome el programa “Mesas Poblanas” para certificar a los negocios del sector que sirven exclusivamente platillos locales y de la gastronomía nacional, ya que sólo 50 negocios tienen ese distintivo.

Arturo Delgado Ramírez, presidente de la agrupación con 240 socios, comentó que fue un buen programa, el cual no solo implicaba ese reconocimiento sino que iba con una campaña de promoción a través de un catálogo que se regalaba a los turistas que llegaban a la ciudad para que los visitaran.

Indicó que ese programa municipal, impulsado por el exedil panista Eduardo Rivera Pérez (2011-2014), quien de nueva cuenta ocupa el mismo cargo (2021-2024), se hacía con el apoyo de un despacho consultor, el cual hacía un estudio sobre los negocios que cumplían con los requisitos para evaluar el lugar, personal, platillos que preparaban, así como sus precios, esto durante dos meses y, con ello determinar el distintivo Mesas Poblanas.

“El propósito era reconocer a los promotores del arte culinaria principalmente poblano, y que por las estrictas evaluaciones hubo pocos negocios que pudieron acceder a ella, cuando el universo es de más de 6,000 en la ciudad, por ello se valoraba más porque no cualquiera podía obtenerla”, abundó.

Incentiva competencia

Tras casi nueve años de suspensión, pedirán al ayuntamiento actual encabezado por Eduardo Rivera Pérez, que se reactive para incentivar la competencia por dar un mejor servicio principalmente a los turistas.

Comentó que al menos 10% de los negocios son susceptibles para ser evaluados, ya que en sus menús cuidan que los platillos poblanos y nacionales se elaboren con la receta original.

Explicó que en su momento el modo de calificación, consistía en que los restaurantes debían acumular 150 puntos, esto al cumplir con las normas marcadas en el programa, entre ellas que incluyan tener el 70% del menú local, la carta esté traducida al inglés y alemán.

Además que se cubran aspectos del servicio como es tipo de mantelería a utilizar, limpieza de sanitarios, atención al cliente, valet parking, cava y la calidad de alimentos.

Delgado Ramírez dijo también los negocios con ese reconocimiento eran promocionados en ciudades principales de estados vecinos mediante folletos entregados en oficinas de atención turística.

Agregó que si hay el interés del municipio se debe tomar en cuenta también la antigüedad de los establecimientos, ya que en esa ocasión dentro de los reconocidos se dieron a por lo menos 15 negocios que tenían 10 años.

Fuente: El Economista

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