Te compartimos algunos alimentos ricos en fibra y sus beneficios
Seguramente te han recomendado mínimo una vez en tu vida consumir más fibra y es que su ingesta diaria está relacionada con diversos beneficios para la salud por lo que incluir alimentos ricos en ella te beneficiará.
Tipos de fibra
De acuerdo con Mayo Clinic, la fibra dietética o alimentaria se divide en dos:
- Fibra soluble: Digerible y que se disuelve en agua para formar un material gelatinoso. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y la glucosa en la sangre.
- Fibra insoluble: Este tipo la encontramos en alimentos. Una de sus características es que el cuerpo no puede absorberla así que promueve el buen funcionamiento del aparato digestivo, beneficiosa para aquellos que luchan contra el estreñimiento o evacuaciones irregulares.
Beneficios de comer fibra
Consumir alimentos que contienen fibra ayudan a mantener un peso saludable debido a que generan más saciedad, reducen el riesgo de padecer diabetes ya que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas debido a que bajan los niveles de colesterol, además de que ayudan a evitar algunos tipos de cáncer (como el colorrectal) y enfermedades del colon, por eso es un alimento que no debe faltar en tu ingesta diaria.
¿Cuánta fibra debemos consumir?
En el caso de las mujeres, deben tratar de comer por lo menos de 21 a 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres deben tratar de comer de 30 a 38 gramos cada día.
Alimentos ricos en fibra
Los beneficios a la salud de comer fibra son muchos, por ello te presentamos una lista con los alimentos ricos en fibra que debes agregar a tu dieta para mantenerte saludable.
Frutas:
- Frambuesas: 1 taza aporta 8 gramos
- Pera: 1 mediana aporta 5.5 gramos
- Manzana con cáscara: 1 pieza mediana aporta 4.5 gramos
Verduras:
- Guisantes verdes hervidos: 1 taza aporta 9 gramos
- Brócoli hervido: 1 taza picado nos provee de 5 gramos
- Hojas de nabo hervidas: 1 taza contiene 5 gramos
Granos
- Espaguetis de trigo integral cocidos: 1 taza contiene 6 gramos
- Cebada perlada cocida: 1 taza nos provee de 6 gramos
- Copos de salvado: ¾ de taza contiene 5.5 gramos
Consumir fibra debe ser un hábito regular por sus diversos beneficios a la salud. Te recomendamos que antes de comenzar una dieta rica en este nutriente consultes con un especialista, quien te irá orientando sobre los alimentos que debes consumir y la manera en que debes agregarlos a tu dieta diaria.