Usa la coloración vegetal para lucir un cabello espectacular
La coloración 100 por ciento vegetal del cabello está de moda. En esta técnica natural solo se utilizan frutas, plantas y raíces sin ningún componente químico artificial, según el biocolorista Ismael De Felipe, experto en esta especialidad de peluquería beneficiosa para el cabello y respetuosa con el medio ambiente.
Estos ingredientes vegetales, que provienen sobre todo de India, Pakistán y países de Oriente Medio, son triturados a modo de barro y mezclados con agua caliente y destilada, según explica De Felipe (www.ismaeldefelipe.com).
En su mayoría estos compuestos forman parte de la medicina ayurvédica o Ayurveda, el milenario sistema médico tradicional originario de la India que busca limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, utilizando regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos.
Cuando estos compuestos vegetales mezclados con agua se aplican al cabello actúan a nivel de la cutícula (capa más superficial del pelo), creando una película que se adhiere como un barniz a la queratina (proteína que constituye la parte fundamental de las capas más externas del cabello y que le confiere su resistencia y dureza).
“La aplicación de barros pigmentarios a base de plantas y raíces es solicitada por un creciente número de mujeres en los salones de peluquería, con un resultado bastante notable y evidente en cabellos blancos y claritos, consiguiendo una total cobertura de las canas incluso de manera permanente”, según explica De Felipe.
Variedad de plantas pigmentarias
Explica que en este procedimiento se utilizan “hasta catorce plantas pigmentarias, variando los tiempos de exposición a los barros vegetales y su temperatura y utilizando diferentes técnicas como la denominada ‘de doble fase’, lo cual ofrece un gran abanico de posibilidades, para poder adaptarlo a cada persona y personalizar cada color”, señala este peluquero.
“Las principales plantas utilizadas en la coloración vegetal son la cassia, la lawsonia o alheña, el indigo y la amla, junto a otras plantas ayurvédicas como el neem o el brahmi”, puntualiza.
“Sus propiedades hacen que la mezcla sea óptima para tratar problemas del cuero cabelludo como la caspa, el exceso de grasa o la caída, y también ayudan a fortalecer al propio cabello, aportándole muchísimo brillo y más volumen”, asegura.
De Felipe describe a continuación cómo benefician el cabello algunas de las plantas más utilizadas en la coloración vegetal:
- CASSIA – Ayuda a fortalecer el cabello y le aporta nutrientes, vitaminas y minerales. Con una estructura similar a la queratina, sus hojas se trituran, sirviendo como acondicionador natural.
- LAWSONIA – También llamada alheña, el polvo resultante de sus flores blancas y pequeñas con un olor profundo, se utiliza en Oriente Medio, Asia del Sur y África del Norte, para teñir el cabello, al que beneficia cuando está deshidratado y dañado.
- NEEM – Su polvo en forma de barro es muy utilizado en India, para dar mayor volumen al cabello y fortalecerlo; además tiene propiedades curativas e higiénicas para el cuero cabelludo.
- INDIGO – De sus pigmentos se obtiene un color negro intenso que nutre el cabello, contrarresta los tonos anaranjados, amarillentos y blanquecinos y matiza el color, aportándole uniformidad y protegiendo la fibra capilar.
- AMLA – Rico en antioxidantes y vitamina C, este compuesto vegetal en polvo, ayuda a fortalecer y revitalizar el cabello, combatiendo además la aparición de canas.
- BRAHMI – Activa y potencia el crecimiento capilar, mejora los problemas de caspa y potencia la melanina natural, siendo ideal para el cabello más frágil y para reparar puntas abiertas.
La coloración paso a paso
Respecto del proceso de coloración, De Felipe señala que “primero se hace un diagnóstico del pelo de la persona, observando que porcentaje de su cabello es blanco (“no es lo mismo tener un 10% que un 80% de canas”), con base en lo cual se conseguirán unos efectos de coloración u otros.
“Dependiendo de esto, se hace la mezcla, en función de si queremos un efecto barniz o una cobertura más potente”, señala, apuntando que “la cobertura de las canas es total ya que las plantas actúan principalmente sobre el cabello blanco”.
“El pelo que no es blanco, mantendrá su color pero adquiriendo un ligero matiz y mucho más brillo, lo que permite conseguir unos matices increíbles dependiendo de la implantación de la cana en cada persona”, concluye este reconocido peluquero y estilista.
Fuente: EFE