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YouTube eliminará contenido que promueva ‘curas mágicas’ contra enfermedades

Como ocurre en todas las redes sociales, en YouTube los usuarios lidian con contenido nocivo que promueve desinformación y teorías conspiranoicas sobre cualquier tipo de tema; la salud es uno de ellos y, por ser un área tan sensible, puede tener efectos más allá de la pantalla.

Por ello, la plataforma de videos de Google anunció que eliminará el contenido que promueva curas mágicas contra el cáncer.

En un comunicado oficial, YouTube informó que “realizó una serie de cambios dentro de decenas de sus lineamientos de información, clasificándolos en tres diferentes categorías: Prevención, Tratamiento y Negación. Estas políticas se aplicarán a afecciones médicas, tratamientos y sustancias específicas cuando el contenido contradiga a las autoridades de salud locales o a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Para determinar si las políticas de información médica errónea incluirán una afección, un tratamiento o una sustancia, se evaluará si el contenido está asociado a un tema que represente un riesgo elevado para la salud pública, a lineamientos de autoridades sanitarias globales disponibles públicamente y si este tema o afección suele ser susceptible a información errónea.

Por información errónea sobre prevención YouTube se referirá a “los contenidos que contradicen los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto de la prevención y transmisión de afecciones médicas específicas, así como de la seguridad y eficacia de las vacunas aprobadas, serán removidos de la plataforma. Por ejemplo, el contenido que promueve una sustancia nociva para la prevención o tratamiento de enfermedades.

La información errónea sobre el tratamiento se refiere al “contenido que contradiga los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto a los tratamientos de afecciones médicas determinadas, incluida la promoción de sustancias o prácticas nocivas específicas. Esto incluye el contenido que fomenta el uso de remedios no aprobados en lugar de buscar atención médica para afecciones particulares (promover el uso del cloruro de cesio como tratamiento para el cáncer, por ejemplo)”.

En tanto la información errónea por negación será aquella que “niegue la existencia de afecciones médicas específicas. Esto incluye aquel que niegue la existencia de decesos a causa del Covid-19 u otras enfermedades. Por medio de reglas más claras y un esquema transparente, evaluaremos si determinadas enfermedades o afecciones deberían incluirse en el futuro.

“En la implementación de este enfoque actualizado, la información errónea relacionada con los tratamientos contra el cáncer encaja con el nuevo esquema, ya que el riesgo que plantea para la salud pública es alto –el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo–, hay consenso estable en relación con los tratamientos seguros para esta enfermedad por parte de las autoridades sanitarias locales y globales, y es un tema susceptible de información errónea”.

A partir de ahora y de forma progresiva YouTube irá removiendo el contenido que promueva tratamientos contra el cáncer que se haya demostrado su nocividad e ineficacia, así como el contenido que desaconseje a los usuarios de buscar atención médica profesional para su tratamiento.

Por ejemplo: contenido en el que se promocionen tratamientos no aprobados (un video en el que se diga ‘el ajo cura el cáncer’ o que aconseje ‘tomar vitamina C en lugar de hacer radioterapia’) o reemplazo de la atención médica autorizada.

“Como parte de nuestro esfuerzo continuo por incrementar la cantidad de contenido relacionado con la salud en YouTube, se publicará una playlist con videos informativos e interesantes relacionados con el cáncer de una variedad de fuentes autorizadas, además de colaborar con Mayo Clinic en nuevo contenido para compartir información sobre condiciones de cáncer y los tratamientos de vanguardia”, comunicó YouTube.

Fuente: Forbes

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